Hace unos años, instalar paneles solares en casa era algo al alcance de muy pocos, por sus altos costes de instalación, mantenimiento y, sobre todo, dudosa rentabilidad de la inversión. Hoy en día, se han ido superando todas estas barreras y podemos decir que instalar paneles solares en casa es cada vez más sencillo, económico y fácil que nunca. Sin embargo, es posible que tengas numerosas dudas a la hora de realizar dicha inversión. En este post te resolvemos las preguntas más frecuentes a la hora de poner paneles solares en casa. Si por el contrario, estás algo verde y todavía no sabes lo que es una instalación fotovoltaica, en este post te ayudamos.

¿Es rentable poner placas solares en casa?

Cambiar tus hábitos de consumo.  Esta es la base para conseguir la máxima rentabilidad a la hora de poner placas solares en casa. Hoy en día, desde el móvil puedes llegar a ver cuánto están produciendo las placas solares en tiempo real. De esta forma, puedes orientar tu consumo a las horas de sol. Hasta hace poco, en nuestro país teníamos el denominado “impuesto al sol”. Pero desde la derogación del mismo, así como de la aprobación del Real Decreto Ley 15/2018, es completamente legal generar tu propia energía.

Para poder calcular si es rentable poner placas solares en casa, es necesario que tengamos en cuenta ciertos factores como el precio de la instalación fotovoltaica y el ahorro que vas a lograr con ella. Para que te hagas una idea, el precio medio de una instalación para el autoconsumo puede rondar los 1500€ por cada kilovatio de potencia eléctrica. La potencia media contratada en España es de unos 4,4 KW, por lo que, el precio de paneles solares para casa puede ser de unos 6.600€. Si estáis interesados, en otros post indagaremos más en este asunto y trataremos casos particulares para que podáis haceros una idea más certera.

¿Cúantas placas solares necesito para una casa?

Tanto este punto como el siguiente, es muy recomendable que sea un profesional el que estudie vuestro caso particular, ya que, si lo hacéis vosotros, es posible que no tengáis en cuenta ciertos factores o casuísticas que harán que vuestra inversión en placas solares no sea la esperada o no se rentabilice con la rapidez que habíais estimado. Para que te hagas una idea, algo tan tonto como una pequeña sombra en tu tejado, puede hacer que tu producción caiga en picado.

A grandes rasgos, si alguien quiere instalar paneles solares en casa para el autoconsumo debe de tener contar, al menos, con unas 3 placas solares de 320W de potencia. Pero como decimos, estos datos es necesario corroborarlos con una empresa experta en el sector de las energías renovables. De esta forma, sabremos que estamos instalando exactamente lo que necesitamos.

¿Cómo instalar paneles solares en casa?

Este punto, al igual que el anterior, es altamente recomendable contar con expertos en paneles solares, ya que ellos pueden aportar toda la información necesaria para asegurar que la inversión en paneles solares para casa es todo un éxito.

Pero si lo que quieres es hacerlo por ti mismo deberás de tener en cuenta que tu techo tiene que ser inclinado y sin sombreado. Los paneles deberán tener la inclinación idónea. Además, evita elementos que puedan obstaculizar la llegada del sol como por ejemplo árboles. Hazte a la idea, de que ese tejado no debe recibir nada de sombra entre las 9 y las 17:00 horas.

Otro aspecto a tener en cuenta es el lugar donde van a ir instaladas. Dependiendo del sitio, pueden llevar un mantenimiento más costoso que otros. Por ejemplo, si es un sitio donde pasan muchos camiones, los paneles solares se ensuciarán más y necesitarán mayor limpieza. Recuerda que una placa solar sucia pierde su rendimiento en un 40% aproximadamente.