La integración de sistemas fotovoltaicos en proyectos agrícolas ha ganado relevancia en los últimos años, impulsada por la necesidad de adoptar fuentes de energía sostenibles y de mimetizarse con el entorno local. La agrovoltaica, que combina la producción agrícola con la generación de energía solar, permite optimizar el uso del terreno, integrando ambas actividades de manera eficiente.
Siendo el estado del suelo uno de los aspectos más relevantes en el coste de estas instalaciones, es fundamental que el cableado esté enterrado aproximadamente a una profundidad mínima de un metro, para de esta forma evitar interferencias con las labores agrícolas. Aunque para ciertas instalaciones no es necesario modificar el terreno, este detalle puede ser decisivo para el éxito del proyecto.
Tabla de contenidos
ToggleLa implementación de sistemas agrovoltaicos ofrece beneficios notorios y reconocidos para el sector agrícola:
Los sistemas fotovoltaicos se adaptan a diferentes tipos de proyectos agrícolas, mejorando tanto la producción de la actividad en desarrollo, como la producción de energía y el ahorro eléctrico generado:
Los paneles solares instalados en cubiertas semitransparentes de viveros e invernaderos permiten el paso de luz suficiente para el crecimiento de las plantas.
Los sistemas fotovoltaicos proporcionan sombra controlada para cultivos sensibles a la radiación solar intensa.
En establos y cebaderos, los paneles solares son los encargados de generar energía en las horas punta para el autoconsumo de la explotación.
En zonas con escasez de agua, la energía fotovoltaica puede alimentar sistemas de desalinización, mejorando el acceso al agua potable.
La Unión Europea ha identificado el potencial de la agrovoltaica para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad. Se estima que cubrir el 1% de la superficie agrícola europea con sistemas agrovoltaicos podría generar hasta 944 GW de energía, superando las meta de 720 GW establecida para 2030.
Para impulsar su adopción, la UE ha implementado las siguientes iniciativas:
La colaboración entre agricultores, empresas energéticas y autoridades locales es clave para maximizar el impacto positivo de la agrovoltaica.
Entendemos que la instalación de sistemas agrovoltaicos puede parecer compleja, pero en RDS estamos para asesorarte en todo lo que necesites..
Si estas interesado en integrar la energía solar en tu explotación agrícola, nuestro equipo de expertos te guiará en cada etapa del proyecto, desde la evaluación inicial hasta la instalación y el mantenimiento, proporcionando una solución eficiente y rentable.