La ISO 45001 es la norma internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Esta norma trata de proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales.
Es decir, es una herramienta que trata de ayudar a las organizaciones y a las empresas en la gestión de los riesgos y oportunidades en la prevención de cualquier tipo de accidente o problema en el trabajo.
La ISO 45001 representa un marco de trabajo innovador, ya que por primera vez, cualquier organización y de cualquier tamaño, podrá acceder a un marco de trabajo único.
Este Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo está formado por 10 cláusulas.
Cláusula 1: Alcance
Se establecen los requisitos y los resultados que se esperan obtener del Sistema.
Cláusula 2: Referencias normativas
Enfocadas en el mantenimiento de la estructura con otras normas ISO.
Cláusula 3: Términos y definiciones
Ordenados según su relevancia para la implantación de la norma. Importancia de su revisión y conocimiento para los requisitos de la norma.
Cláusula 4: Contexto de la organización
La norma 45001 facilita un enfoque sistemático para que la alta dirección evalúe los riesgos y oportunidades, supervise y revise el rendimiento de la seguridad y establezca objetivos de mejora en el entorno de las actividades de la organización.
Cláusula 5: Liderazgo y participación de los trabajadores
Es la alta dirección la que establece y garantiza que existe y funciona un sistema de participación y consulta de los trabajadores. Es decir, se encarga de promover una cultura de seguridad.
Cláusula 6: Planificación
Se divide entre:
Evaluación de los riesgos en SST y otros riesgos del sistema de gestión.
Evaluación de las oportunidades en SST y otras oportunidades del sistema de gestión.
Cláusula 7: Apoyo
En la ISO 45001 la comunicación asume una relevancia especial ya que está dividida en concienciación, comunicación interna y comunicación externa.
Cláusula 8: Funcionamiento
Esta norma introduce nuevas subcláusulas como las referidas a la contratación o la gestión del cambio.
Cláusula 9: Evaluación del rendimiento
La revisión de la gestión ha de tener en cuenta la consulta y participación, la planificación, la identificación de peligros, la evaluación de riesgos y el control operativo.
Cláusula 10: Mejora
El sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es algo dinámico. Debe estar en continua revisión y en una mejora continuada, siempre sobre la base de una cultura organizacional con carácter proactivo.
Posiciona a la organización como líder en su sector
Consigue posicionarse frente a clientes y empleados a la vanguardia en políticas y procedimientos que garantizan la seguridad en el lugar de trabajo.
Por lo tanto, la certificación de esta norma ISO posee un nivel de excelencia con reconocimiento global. Además, ayuda a las organizaciones a diferenciarse de sus competidores.
Mejora la productividad y la eficiencia
Disponer de este sistema refleja la responsabilidad y compromiso de la organización en cuanto a la gestión de riesgos. Tener un sistema fuerte y consistente significa que la organización es eficiente en diferentes ámbitos.
Incrementa el retorno de la inversión
Disponer de este sistema de seguridad supone retornar la inversión, ya que la eficiencia del personal mejora y las lesiones e incidentes en el lugar de trabajo se reducen.
Enfoque preventivo y proactivo
La seguridad proactiva es reconocida como un principio esencial en la sostenibilidad.
La antigua norma OHSAS 18001, se preocupaba solamente por controlar los riesgos conocidos, mientras que la norma ISO 45001 pide a las organizaciones identificar de forma proactiva aquellas fuentes de riesgos y los factores y elementos que pueden llegar a causar daños a los trabajadores.
De esta manera, consigue crear entornos de trabajo seguros y sostenibles a largo plazo.
Cumple con la legislación
La ISO 450021 posee como uno de sus beneficios más notables el cumplimiento de la regulación vigente. Así, la organización consigue eliminar la posibilidad de recibir multas y sanciones.
Para obtener el certificado en la norma ISO 45001, es imprescindible que previamente se haya realizado una auditoría de la organización por parte de una empresa certificadora.
Esta auditoría debe demostrar que la organización dispone de un sistema de gestión acorde a los requisitos de dicha norma.
¿Quieres saber más? Desde Grupo RDS te informamos y resolvemos tus dudas.