La energía solar tiene como principal materia prima la radiación del sol, la cual se puede convertir en electricidad o calor. Es una energía limpia, gratuita y ,gracias a los avances tecnológicos actuales, podemos aprovechar aún más la inagotable energía solar.
¿Conoces qué beneficios tiene este tipo de energía? En este artículo vamos a repasar los 7 beneficios más importantes que presenta esta fuente de energía renovable.
Tabla de contenidos
ToggleLa energía solar tiene el menor impacto negativo en el medio ambiente en comparación con cualquier otra fuente de energía. No produce gases de efecto invernadero y no contamina el agua. También requiere muy poca agua para su mantenimiento, a diferencia de las centrales nucleares, por ejemplo, que necesitan 20 veces más agua. La producción de energía solar no genera ruido, lo cual es un gran beneficio, ya que muchas instalaciones solares se encuentran en áreas urbanas, como los paneles solares domésticos.
Generar tu propia electricidad significa que dependerás menos del proveedor. Esto se traducirá inmediatamente en ahorros en la factura de energía. Además, también puedes ganar dinero vendiendo la electricidad no utilizada, que has generado, de vuelta a la red. A través de las subvenciones para la instalación de sistemas fotovoltaicos que se ofrecen, puedes hacer que tu inversión en energía renovable sea aún más beneficiosa.
Cuanta más energía produzcas, menos necesitarás del proveedor, lo que aumentará tu independencia energética.
La demanda de energía tiende a ser mayor en el período de 20:00 a 22:00. Naturalmente, este es el período en que el precio de la electricidad alcanza su punto máximo. La energía solar pasa a alcanzar su máxima capacidad de producción durante en las horas donde más luz solar hay, por lo que nos ayudará a reducir el consumo eléctrico durante esas horas donde el kWh es muy caro.
Mientras haya sol, la energía solar se puede implementar en cualquier lugar. Esto es particularmente útil para regiones remotas sin acceso a ninguna otra fuente de electricidad. Hay una gran cantidad de personas en todo el mundo sin acceso a la electricidad.
Se podrían implementar sistemas solares independientes en esas regiones y mejorar la vida de millones de personas. Además, la energía solar también se utiliza para alimentar naves espaciales y barcos.
Parte de la energía, alrededor del 3-5%, se pierde durante el transporte y la distribución. Cuanto más largas son las distancias entre los puntos de producción y suministro, más energía se pierde. Esas pérdidas pueden no parecer significativas, pero pueden influir en el rendimiento de la instalación en regiones con alta densidad de población.
Tener paneles solares en el techo de una nave de una empresa reduce significativamente esta distancia y, por lo tanto, aumenta la eficiencia de las instalaciones solares.
La red es menos vulnerable a los apagones si hay muchas centrales eléctricas dispersas. Una red con alta penetración de energía solar tiene miles de centros de producción de energía muy dispersos. Esto mejora la seguridad de la red en caso de sobrecarga, desastres naturales o acciones provocadas por el hombre.
Las ventajas de la energía solar son muchas, otra de ellas es la creación de empleo. Gran parte de los costes asociados con los sistemas solares provienen de la instalación de los paneles. Esto contribuye a la creación de empleo local. El uso de sistemas solares impulsa la economía y afecta positivamente a la comunidad local.
En RDS somos una empresa de desarrollo de proyectos fotovoltaicos de gran envergadura ubicada en la Región de Murcia. ¡Rellena nuestro formulario de contacto y obtén presupuestos gratuitos y sin compromiso de un proveedor de confianza!