30
.09

Aprende cómo instalar paneles solares en casa: la guía definitiva

Cada vez hay más particulares que se preguntan si es rentable instalar placas solares en una casa, y la respuesta es sí. Gracias a la energía solar lograremos un ahorro significativo, ya que es más fácil de producir, la instalación se rentabiliza rápidamente (entre 4 y 6 años para una vida útil de las placas solares de 25 a 30 años) y, además, tanto el Gobierno de España como la Unión Europea están poniendo en marcha diferentes líneas de ayudas -como los fondos NextGeneration- para fomentar su uso y para luchar contra la des-carbonización del planeta.

Si estás interesado en instalar paneles solares en casa, a continuación te contamos lo que necesitas saber en nuestra guía definitiva sobre paneles solares.

¿Qué tipo de instalaciones hay?

Antes de nada, hay que tener en cuenta los tipos de instalaciones que hay:

Instalaciones fotovoltaicas aisladas

Las que forman parte de esta tipología no están conectadas a la red eléctrica, por la imposibilidad de conectar a la red suministro o porque hacerlo supone un precio elevado. Si estamos en esta situación, junto a la instalación de las placas solares también habría que contar con acumuladores fotovoltaicos.

Conectadas al circuito eléctrico

Estas suelen ser las más habituales. Además, encontramos las instalaciones de autoconsumo sin excedentes, las cuales tienen un dispositivo antivertido que evita introducir los excedentes dentro del sistema eléctrico, y las instalaciones de autoconsumo con excedentes, que pueden suministrar los excedentes a la red general. Quienes están en esta segunda modalidad pueden acogerse a un mecanismo de compensación, aunque deben cumplir unos requisitos como ser una fuente de origen renovable, que la potencia máxima no sea más de 100 kW o tener un único contrato de suministro de esta tipología, entre otros. Quienes no estén acogidos al sistema de compensación también pueden elegir la alternativa de vender esos excedentes, para lo que tendrán que darse de alta en Registro Administrativo de Autoconsumo Solar Fotovoltaico.

Gracias a esto también se pude ver que es rentable instalar placas solares en casa.

Pedir presupuesto

El paso siguiente es pedir presupuestos a los instaladores de placas solares. Los datos habituales que suelen solicitar están el de la tipología de vivienda en la que se va a llevar a cabo la instalación, si se trata de la principal, una segunda vivienda o estacional; la localización, para conocer las horas de sol con las que puede contar; el código universal de punto de suministro o CUPS, son una serie de 20 dígitos que se encuentra en la factura de la luz, o el tipo de tarifa que tiene actualmente, para perfilar el tipo de usuario.

Posteriormente, una vez acordado todo, un instalador tendrá que acudir a su casa para ver in situ las posibilidades para llevar a cabo la instalación.

Firma del contrato

Tras acordar el tipo de instalación que mejor se ajuste, hay que proceder a la firma del contrato, que tendrá que hacerse según el Real Decreto 244/2019 que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Una cosa que hay que tener en cuenta es que no todos los trámites van a ser iguales porque esto dependerá del tipo de instalación que se tenga que llevar a cabo.

En esta parte también hay una parte burocrática y permisos que se tienen que conceder, como la licencia de obras, la ejecución de la instalación, las inspecciones periódicas, autorización de la explotación, contratos de suministros o la inscripción en el registro administrativo de autoconsumos de energía eléctrica, entre otros.

Instalación de los paneles solares en casa

Una vez firmado todo, es el momento de proceder a la instalación de los paneles solares. Esta es la parte más rápida, aunque dependerá del número de trabajos que se hayan solicitado previamente y del tamaño de la instalación, pero en uno o dos días podría estar en marcha.

Trabajos de mantenimiento

Otro de los aspectos positivos de las placas solares es que apenas tienen mantenimiento. Eso sí, de vez en cuando se recomienda ver que todo está correctamente, especialmente tras los días en los que ha habido un temporal, puesto que el pedrisco o las lluvias violentas podrían llegar a causar algún daño.

En RDS te asesoraremos a la hora de escoger las placas solares que mejor se ajustan a tu vivienda. Nuestro equipo de expertos tiene amplia experiencia en el sector, por lo que resolverán las dudas que tengan con la mejor atención posible.