14
.07

Seguidores solares: La guía definitiva para entender este sistema

Las estructuras que soportan los módulos fotovoltaicos son elementos que son importantes para cualquier instalación fotovoltaica. Los sistemas de seguimiento solares, también conocidos como seguidores solares cada vez son más demandados en determinadas instalaciones debido a su capacidad para acompañar el movimiento del sol.

En este artículo vamos a analizar qué son estos elementos, los diferentes tipos y qué ventajas pueden aportar a nuestra instalación. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo podemos definir un seguidor solar?

A la hora de definir el concepto de seguidor solar, podemos indicar que es un sistema de seguimiento que está unido a la instalación fotovoltaica cuyo objetivo es el de maximizar la producción de energía, utilizando una funcionalidad que permite acompañar el movimiento del sol para que la instalación esté siempre orientada de la mejor manera y la incidencia de la radiación solar sobre esta última sea siempre la ideal.

Tipos de seguidores solares

A continuación, repasamos cuáles son los tipos de sistemas de seguimiento solar más habituales. Podemos destacar dos sistemas fundamentales: los sistemas de seguimiento de un eje y los de dos ejes.

Sistemas de seguimiento solar de un eje

Este tipo de seguidor solar mueve toda la instalación fotovoltaica sobre un único eje con alineación norte-sur, lo que hace que el panel solar puede seguir al sol durante todo su movimiento desde que sale por el este hasta que se esconde por el oeste.

Este tipo de sistemas son más económicos al ser menos precisos que los sistemas de dos ejes.

Sistemas de seguimiento solar de dos ejes

Este otro sistema, como su nombre indica, presenta dos ejes alineados en dirección norte-sur y este-oeste. Garantizan un seguimiento muy preciso durante todo el año y suelen ser utilizados en grandes huertos solares gracias a su gran capacidad para maximizar la producción de energía.

Suelen presentar mayor complejidad y requerir de una mayor inversión. Sin embargo, garantizan una producción de la instalación aproximadamente un 50% superior a la que pueden producir los soportes estáticos.

Beneficios de usar seguidores solares

Este tipo de sistemas presenta grandes beneficios que vamos a repasar a continuación:

  • Mayor rentabilidad: Garantizar un periodo de amortización de la instalación mucho más corto.
  • Incremento de la eficiencia: Ayudan a maximizar la producción de energía.
  • Ubicación: En zonas donde la posición del sol varía mucho en los meses de invierno y verano, un sistema de dos ejes puede ser especialmente útil para garantizar el buen rendimiento de la instalación.

A pesar de contar con grandes ventajas, los sistemas de seguimiento solar también presentan algunos puntos negativos a tener en cuenta. Vamos a ver cuáles son:

  • Mayor inversión: Aumento del coste de la instalación y necesidad de un mantenimiento periódico.
  • Incremento del peso: Los seguidores más complejos aumentan el peso de la instalación por lo que limita su instalación a terrenos y a ciertos tipos de superficies.

En RDS somos expertos en la instalación y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas para empresas que desean ahorrar en su factura de la luz. Además, desarrollamos proyectos a gran escala para el desarrollo de huertos solares. Si deseas más información sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente. Estaremos encantados de atenderte.