Antes de instalar paneles solares en un hogar o negocio, es fundamental considerar varios factores diferentes. Una de las consideraciones más importantes es la inversión a llevar a cabo, y todo lo relacionado con realizar un desembolso de esta naturaleza. De hecho, la rentabilidad es una de las principales razones (aunque no la única) por las que particulares y empresas deciden instalar paneles solares.
Para calcular la rentabilidad de una instalación fotovoltaica hay que tener en cuenta tres factores fundamentales: la inversión, el tamaño de la instalación y los elementos que necesitamos (placas solares, baterías, inversores, etc.). Tampoco debemos dejar de lado un aspecto tan importante como la vida útil de los paneles solares, ya que está muy relacionado con el rendimiento de la instalación a lo largo del tiempo.
Los fabricantes estiman que la vida útil promedio de los paneles solares es de 25 a 30 años, que es el tiempo que pueden ofrecer un mejor rendimiento. Después de eso, todavía continúan produciendo electricidad, aunque su potencia disminuye de manera notable. Esto significa que generan menos electricidad a partir de la misma cantidad de luz solar que reciben.
Tabla de contenidos
ToggleLas principales causas del deterioro de los paneles solares, y del progresivo descenso de su producción energética, son determinados factores climáticos: lluvia, viento, hielo etc.
También podemos la expansión y contracción de los materiales debido a las altas o bajas temperaturas. Este aspecto puede hacer que se formen pequeñas grietas en los módulos fotovoltaicos, y estas pueden interferir con su correcto funcionamiento. Estas pequeñas fisuras en las células de silicio hacen que las conexiones eléctricas se deterioren, lo que reduce el movimiento de los electrones. El resultado final es una reducción general en la producción de energía y, por lo tanto, del rendimiento de la instalación.
A nivel porcentual, los expertos estiman que los paneles solares funcionan con una eficiencia energética del 90% durante los primeros diez años y luego del 80% durante los siguientes 15-20 años. El resto de su vida útil ven reducida su eficiencia aunque este hecho no hace que la instalación fotovoltaica deje de funcionar, pero implica que su rendimiento se ve reducido.
Ahora mismo puede que te estés preguntando si es posible aumentar la vida útil de los paneles solares con el fin de aumentar la rentabilidad de tu instalación.
El deterioro y desgaste de los paneles solares es algo que no podemos evitar, aunque podemos ayudar a alargar su vida útil y evitar su deterioro prematuro. Realizar un buen mantenimiento de toda la instalación debe ser un aspecto imprescindible a trabajar para poder alargar su vida útil.
En principio, el mantenimiento de los paneles solares es una labor fácil de realizar por técnicos especializados. También es muy necesario realizar un mantenimiento que implique labores de limpieza de paneles fotovoltaicos. Además de limpiar los paneles periódicamente, es buena idea contratar a un instalador o empresa autorizada para que inspeccione todo el sistema y detecte cualquier problema que pueda causar problemas en el futuro (cables expuestos, piezas sueltas, roturas, ruidos anormales, etc.).