15
.10

El kit solar aislado como solución a los problemas de suministro eléctrico

Si estás pensando en montar un negocio o ya lo has puesto en marcha, seguramente una de las cosas que más te preocupen sea la de cómo ahorrar costes sin perder en la calidad de los servicios prestados. Una de las mejores fórmulas es poner solución al alto coste de la electricidad, recurriendo a los sistemas de autoconsumo con la instalación de un kit solar aislado.

Si además tu negocio, -como un hotel, una casa rural, una granja…- está situado en un entorno un tanto más aislado, como son los pueblos de interior, tal vez la mejor alternativa sea instalar placas solares aisladas.

Decantarse por un sistema de placas fotovoltaicas es, además, una de las mejores maneras de ahorrar dinero a la vez que fomenta el uso de las energías verdes, las cuales son las mejores aliadas para tener un mundo más sano y saludable.

Qué es un kit solar aislado

Estos sistemas son instalaciones de autoconsumo que están conectados directamente a las placas solares y no dependen en ningún momento de la red convencional.

Así, la energía que necesites será suministrada directamente por las placas solares que tengas instaladas. Además, estos sistemas tienen que contar con baterías solares que permitan acumular los excedentes.

Gracias a estos acumuladores, los días en los que el kit solar aislado no puede rendir en plenitud, bien porque las condiciones climáticas estén siendo adversas o bien porque no haya energía solar suficiente, no te quedarás tirado porque esa carencia de suministro se verá respaldada con las reservas de las baterías solares.

De esta manera, el negocio o la vivienda se garantiza no quedarse sin electricidad cuando haya algún problema, evitando que pueda haber problemas de suministro.

Ventajas de las instalaciones aisladas

Si estás pensando en recurrir a estos sistemas fotovoltaicos aislados y quieres saber cuáles son las ventajas de tenerlos instalados, tienes que saber que son una gran infinidad. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:

  • Ahorro en el recibo de la luz. Los sistemas de energía fotovoltaica pueden ayudar a las empresas y hogares a ahorrar en costes de forma significativa. Diferentes estudios realizando apuntan a que puede suponer cerca de un 35% el ahorro anual.
  • Rápida amortización. Las placas solares tienen una vida útil de unos 25 años -aunque puede variar dependiendo de diversos factores, como son las calidades contratadas o los factores ambientales-, sin embargo, según estudios de la Organización de Consumidores y Usuarios puedes tenerla amortizada en unos ocho años, aproximadamente.
  • No dependerás de las comercializadoras. Al ser completamente autónomo en cuanto a la dependencia eléctrica no te verás atado a las comercializadoras en ningún momento, por lo que no soportarás los cambios tarifarios ni contractuales que se están experimentando últimamente.
  • Ayudas al medio ambiente. La energía solar es una energía limpia, de tal manera que para conseguirla no estarás contaminando de la misma manera que lo hacen otro tipo de energías convencionales.
  • Incentivos fiscales. Las diferentes Administraciones Públicas están haciendo esfuerzos para incentivar que las empresas y consumidores utilicemos las energías limpias, como es el caso de la solar. Para ello están aprobando ayudas económicas de cara a instalar estos sistemas.

Qué necesito para instalar las placas solares aisladas

Antes de instalar un kit solar aislado es necesario cumplir unos requisitos previos, de esta manera se podrá conocer cuál es el que mejor se va a ajustar a tus necesidades:

  • Qué tipo de dispositivos y electrodomésticos tienes y la potencia total.
  • Cuánto tiempo aproximado van a estar encendidos. En este sentido, una de las cosas que puede serte de utilidad y que además es eficiente energéticamente es recurrir a programadores.
  • Tipo de negocio o vivienda en el que se va a instalar y el uso que se le va a dar.
  • Situación y ubicación con respecto al sol para calcular cuántas horas de exposición puedas tener.

Por último, ten en cuenta que cuando hablamos de instalar un kit solar aislado no es igual que las placas solares ordinarias, ya que estas sí están conectadas a la red eléctrica, aunque el consumo principal realmente es  el que proviene de las placas fotovoltaicas.

Los kits aislados son de especial interés para aquellos negocios o viviendas que suelen tener problemas de acceso a la energía eléctrica convencional o que quieren renunciar totalmente a ella.

Si finalmente estás interesado en instalar un kit solar aislado, en Grupo RDS somos expertos en el desarrollo de proyectos en materia fotovoltaica e instalación de equipos. Nuestros expertos te asesorarán en todo lo necesario y te guiarán para obtener la instalación de energía solar que más te convenga.