El sector alimentario puede encontrar un gran aliado de presente y de futuro en la energía fotovoltaica. El uso de los paneles solares en la industria alimentaria está cada vez más presente porque permite conseguir energía de forma mucho más eficiente y cuidando del medio ambiente, lo cual representa un gran valor.
El auge de las instalaciones fotovoltaicas y el uso de la energía renovable está cada vez más constatado. De hecho, según el Solar Power Europe –entidad galardonada y mediadora entre políticos y la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica, con más de 280 empresas representadas- la cantidad de energía fotovoltaica prevista para este año será de 39 gigawatios (GW), lo que suponen 12 GW más respecto a 2021, y están previstos cerca de 200 GW a nivel mundial.
Tabla de contenidos
ToggleLa industria alimentaria en la Región de Murcia siempre ha sido un sector muy sensible y preocupado por la protección del medio ambiente. No en vano, su principal materia prima, los alimentos que van a producir, se van a ver afectados directamente por la situación en la que se encuentren los lugares en los que están asentados. Si el suelo o el agua tiene algún producto o elemento nocivo, esos restos pasarán a las verduras y hortalizas, frutas, pescados o en los pastos que ingieran los animales y, finalmente, aparecerán en nuestros platos, por lo que los seres humanos nos estaríamos contaminando con esos productos.
Por eso, el sector alimentario siempre ha buscado alternativas para que sus productos sean los más sanos y con los mayores estándares de calidad. Y aquí, recurrir a los sistemas fotovoltaicos suponen una gran alternativa a la dependencia tradicional de las energías contaminantes.
Con la mayor demanda de la energía fotovoltaica también se consigue luchar contra la descarbonización del planeta. De esta manera, los productos agroalimentarios serán mucho más saludables, se estará luchando contra el cambio climático y se evitará un agravamiento del agujero de la capa de ozono.
Este es uno de los grandes objetivos de la Comisión Europea y de los diferentes gobiernos, que buscan que entre todos tengamos un planeta en el que vivir mucho mejor. De hecho, para conseguirlo se están facilitando cada vez más ayudas dirigidas al fomento de las energías conocidas como verdes.
Sobra decir que la Región de Murcia es una de las grandes potencias europeas en el sector de alimentación. Por este motivo, la instalación de paneles solares en la industria alimentaria en Murcia va a permitir que las empresas puedan ser más eficientes.
Entre los beneficios de usar energía fotovoltaica encontramos que es mucho más estable y no es igual de sensible a mermas provocadas por los cambios de voltaje o los problemas que de vez en cuando sufre la red eléctrica, especialmente cuando hay una mayor demanda.
Las empresas alimentarias no pueden estar pendientes de estos problemas de abastecimiento energético, ya que pueden afectar a los sistemas y cámaras de refrigeración donde almacenan sus productos antes de ser enviados a sus destinatarios. Conservarlos con la máxima calidad es vital para ofrecer los mejores productos frescos sin perder un ápice de sus propiedades y evitar que puedan afectar a su conservación.
Por eso, la instalación de paneles solares en las naves e instalaciones son un gran aliado.
En los últimos meses, con la crisis energética que está sufriendo Europa, los precios de la energía están subiendo constantemente. Lo peor es que no se puede establecer una estimación ni a una semana de cuánto puede seguir incrementándose, ya que está subiendo día a día. De hecho, según la Cepyme, la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas, los costes por el encarecimiento de la electricidad de las pymes incrementaron un 24,4% en el segundo trimestre del año.
Recurrir al autoconsumo y a la instalación de paneles solares en la industria alimentaria en Murcia permitirá controlar mejor esos precios. De esta manera, la estimación de los presupuestos que se realicen puede ser mucho más real, ya que no dependerán de la variación casi diaria del valor de la energía.
En Grupo RDS te asesoramos para conseguir que tu instalación fotovoltaica sea la mejor y la que se adapte a tus necesidades. Somos expertos que llevamos trabajando en el sector 15 años en la Región de Murcia y el Sureste español, con los mejores productos, de vanguardia y máxima calidad, porque lo que nos importa es que los servicios que prestamos sean los más eficientes.