7
.07

Planta fotovoltaica: Conoce qué es, los tipos y sus diferentes partes

Si analizamos cualquier instalación fotovoltaica, podemos ver que están constituidas por módulos fotovoltaicos que captan la energía solar y la transforman en la corriente eléctrica que abastece nuestros hogares.

Una planta solar fotovoltaica está formada por un conjunto de paneles fotovoltaicos (comúnmente conocidos como placas solares) que forman un sistema que genera una gran cantidad de energía renovable que es transportada para satisfacer la demanda de energía.

Cómo funcionan las plantas fotovoltaicas

Para poder indicar cómo es el funcionamiento de una planta solar fotovoltaica, debemos comenzar por sus componentes más esenciales: las células fotovoltaicas.

Mediante el famoso efecto fotovoltaico, estas células captan la energía solar y la transforman en corriente continua. Seguidamente este tipo de energía llega a los inversores, los cuales tienen la función de transformar la corriente continua en corriente alterna (AC).

Una vez que se ha transformado la corriente continua en corriente alterna se procede a transportar esta última para que pase a formar parte de la red de distribución eléctrica.

¿Qué tipos de plantas fotovoltaicas existen?

A la hora de categorizar los diferentes tipos de centrales fotovoltaicas que hay en la actualidad, podemos agruparlas según cómo están configuradas:

Plantas fotovoltaicas aisladas de red

Las plantas fotovoltaicas aisladas de la red son frecuentemente usadas en viviendas que no disponen de acceso a la red eléctrica por estar en zonas donde no llega la red de distribución.

Cuentan con baterías que acumulan la energía para poder garantizar un uso de la misma prolongado a lo largo del día, evitando así, la posibilidad de no disponer de energía en momentos de baja incidencia solar.

Plantas fotovoltaicas con conexión a la red

Este tipo de instalaciones fotovoltaicas sí que disponen de conexión con la red de distribución de energía.

Suelen estar ubicadas en estructuras, tejados, etc. y si principal objetivo es el de producir un ahorro energético mediante el famoso término “autoconsumo”.

Otro tipo de plantas solares cada vez más comunes son los grandes “huertos solares” que utilizan grandes superficies para generar una energía que posteriormente se trata y se comercializa.

¿Cuáles son las partes de una planta fotovoltaica?

Por lo general, las plantas de energía solar fotovoltaica presentan diferentes elementos que procedemos a comentar a continuación:

  • Módulos fotovoltaicos: Como hemos comentado con anterioridad, los módulos solares están compuestos por células solares. Además, son los encargados de transformar la luz que proviene del sol en energía eléctrica.
  • Estructuras / seguidores solares: La base sobre la que se sostienen los paneles fotovoltaicos. Pueden ser estáticos (los más habituales) o del tipo seguidor, los cuales presentan una estructura móvil que ayuda a maximizar la producción de energía.
  • Cableado: Los cables de la instalación son los responsables de transportar la energía acumulada entre los diferentes elementos de la instalación.
  • Inversores: Encargados de transformar la corriente continua en corriente alterna.
  • Baterías: Dispositivo que permite el correcto almacenaje de la energía que se genera en la instalación fotovoltaica.

En RDS somos especialistas en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y en la instalación de plantas fotovoltaicas para autoconsumo en empresas. Si deseas contar con los mejores profesionales del sector, no dejes pasar la oportunidad de contar con nuestro equipo para abordar tu nuevo proyecto fotovoltaico que te ayudará a ahorrar en costes energéticos. ¡Solicita presupuesto sin compromiso!